miércoles, 29 de mayo de 2013

CONDICIONANTES DE LA GESTIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO EN EDUCACIÓN BÁSICA
(Conditioning of management executives in basic education)
Ana Graciela Pérez Godoy anagperezg@hotmail.com . María del Carmen Marín Villegas carmenmarín50@gmail.com . Johana Carolina Vásquez Pérez. vajoa@yahoo.com . Luis Daniel Abreu Pérez. labreupe@gmail.com .  

RESUMEN
La investigación tiene como propósito determinar los condicionantes que predominan en la gestión de los directivos en educación básica de la parroquia Matriz, municipio Trujillo.  El estudio se ubica en el  tipo de investigación descriptiva con un diseño de campo, la población la constituyen 96 sujetos: (6) directivos y noventa (90) docentes. Para recolectar la información se opta por la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados evidencian que en la gestión de los directivos en educación básica de la parroquia Matriz, municipio Trujillo predominan los condicionantes personales, contextuales, profesionales y del sistema. Haciendo énfasis en los referidos al sistema, pues los resultados evidencian que la gestión del directivo es determinada por las condiciones del ingreso a su cargo, quiere decir esto que en la actualidad los directivos de las instituciones seleccionadas, no son producto de un proceso de concurso, sino que han sido designados por los organismos competentes, llámese zona educativa o dirección de educación, sin comprobar que estos poseen las competencias requeridas para dirigir estas instituciones. Razón por la que se infiere que difícilmente establezcan un sistema de trabajo que compartan y articule con el colectivo institucional, pongan en práctica habilidades comunicativas efectivas como requerimiento de su función directiva, pudiendo incidir negativamente en que su gestión dirija la institución al éxito de los objetivos establecidos en colectivo.

Palabras clave: Gestión, condicionantes de la gestión, directivos, educación básica.
_______________
* Licenciada en Educación Integral. Núcleo Universitario Rafael Rangel. Universidad de los Andes.  Magíster en Administración de la Educación Básica.Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”.  Doctora en Ciencias Gerenciales Universidad Rafael Belloso Chacín. Profesora invitada de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Docente jubilada del Ministerio del Poder Popular para la Educación. Integrante del Centro de Investigación Gestión del Conocimiento (CIGEC) de la UNERMB. Línea de Investigación: Formación del Talento Humano; Fortalecimiento de los saberes populares y la participación social. Investigadora A-PEII.  E-mail: anagperezg@hotmail.com. Teléfonos. 04167718376 – 02722360263.

* *Licenciada en Educación  mención Ciencias Biológicas, Núcleo Universitario Rafael Rangel. Universidad de los Andes. Magíster en Administración de la Educación Básica. Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Dra. En Ciencias Gerenciales. Universidad Rafael Belloso Chacín. Desempeño en cargos de subdirección y dirección de Educación Básica. Profesora invitada de la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt”. Docente jubilada del Ministerio de Educación. Integrante del Centro de Investigación Gestión del Conocimiento (CIGEC) de la UNERMB. Línea de Investigación: Formación del Talento Humano; Fortalecimiento de los saberes populares y la participación social. Investigadora A-PEII. E-mail: carmenmarin50@gimail.com. Teléfonos: 0416-1317444, 0272-2362652.

*** Licenciada en Letras. Universidad de Los Andes. Directora de Programa de la Fundación regional “El Niño Simón”

**** Ingeniero Industrial. Universidad Valle del Momboy. Jefe del Departamento de mantenimiento de maquinarias, equipos y vehículos de gobierno.


ABSTRACT
The research aims to determine the conditions that prevail in the management of basic education managers in Matrix parish, municipality Trujillo. The studio is located in the descriptive type of research design field, the population constitute 96 subjects (6) and managers (90) teachers. To collect the information you opt for technique and an instrument survey questionnaire. The results show that in the management of basic education managers in Matrix parish, municipality Trujillo conditions predominate personal, contextual, professional and prompt. With emphasis on system-related, as the results show that the executive management is determined by the conditions of admission charge, does this mean that now the directors of the selected institutions are not the result of a competitive process but which have been designated by the competent bodies, be it educational or address area of education, without verifying that they possess the skills required to run these institutions. Reason is inferred that hard work to establish a system to share and articulate with the collective institutional implement effective communication skills as a requirement of its leadership, which may negatively affect the institution direct management to the success of the objectives established collective.

Keywords: management, management constraints, management, basic education.

INTRODUCCIÓN
            La  gestión del directivo implica impulsar la conducción de la institución escolar hacia determinadas metas a partir de una planificación educativa, para lo que resultan necesarios saberes, habilidades y experiencias respecto del medio sobre el que se pretende operar, así como sobre las prácticas y mecanismos utilizados por los sujetos implicados en las tareas educativas, además de los condicionantes que podrían incidir en la gestión directiva. 
Al respecto, Gairín (2011:12), señala “la literatura existente en diversos países de América incluida Venezuela,  sobre los condicionantes y perfiles en la gestión del directivo de los centros educativos  actuales es abundante", en ellos, se observa una amplia coincidencia sobre los factores clave que caracterizan el tema de la gestión escolar en la actualidad. De igual manera,  argumentan  que existen rasgos fundamentales que determinan la importancia de la gestión en las instituciones educativas, pues  se ve implicada en todos los procesos que se producen en la escuela.
  En virtud de ello, la tarea directiva es cada vez más compleja y difícil  debido a las presiones del actual contexto y compleja por las múltiples responsabilidades que debe atender. Estas responsabilidades se plantean de forma sumativa a lo largo del tiempo, es decir, a las tradicionales funciones como la administración de los recursos o la gestión económica, se van añadiendo otras como el liderazgo pedagógico, trabajar como agente promotor de cambio, favorecer el desarrollo y la transformación de las personas que conforman la comunidad escolar o actuar como un líder comunitario.
  Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2008), en sus investigaciones, indica que los posibles candidatos se desaniman por la pesada carga de trabajo,  el gran número de responsabilidades a las que deben hacer frente,  la incertidumbre que rodea los sistemas de reclutamiento y las escasas perspectivas de desarrollo profesional, asi como las condiciones salariales del puesto. Según San Antonio (2008), son por lo general, muy poco atractivas, aunado a ello,  las posibilidades para construirse una carrera profesional son escasas, quedan al albedrio  de innumerables políticas y circunstancias diversas.
  Atendiendo lo expuesto en párrafos anteriores, en el estado Trujillo la gestión del directivo de las instituciones de Educación Básica, podría requerir de un desempeño cada vez más profesional como consecuencia de los rasgos descritos hasta ahora, pues investigaciones realizadas por Gairín y Castro en Venezuela,  señalan la necesidad de responder al l grado de compromiso social y pedagógico  que se les demanda desde la norma y los contextos sociales  , signados por constantes reformas que exigen la inmediatez de su ejecución , asi como de una formación que les permita  el desarrollo de competencias  para el ejercicio con base a su realidad contextual  en la dinámica de la organización escolar desde sus propias creencias  y experiencias; además, dar respuestas a las exigencias de los contextos de actuación y a las funciones inherentes al cargo. Por lo que la presente investigación tiene como propósito, determinar los condicionantes que predominan en la gestión de los directivos en educación básica de la parroquia Matriz, municipio Trujillo.

Metodología
La presente investigación, se construye sobre la base de los resultados de una investigación descriptiva, con un diseño de campo. Para ello se realizó una revisión documental encaminada al fortalecimiento teórico de la variable estudiada y su contextualización en las instituciones de educación básica. En la misma línea, es un diseño no experimental, pues no se construye ninguna situación, sino que se observan las ya existentes,  Hernández, R. Fernández, C y Baptista, P. (2008).   En virtud de ello, el tratamiento estadístico fue descriptivo. Por último, las conclusiones son producto de los datos obtenidos los cuales se señalan en las tablas 1.

Condicionantes de la gestión del directivo
Al respecto, sobre la base de lo expuesto por Gairín (2011:12), se entiende por condicionantes de la gestión los “factores que limitan o potencian el desempeño directivo”. Deben considerarse como una serie de variables que delimitan y concretan las ulteriores posibilidades del quehacer de los directivos. Estos,  pueden ser de distinta naturaleza y vincularse entre sí, estableciendo sinergias que   generan efectos distintos en función del contexto, los procesos además de  las personas implicadas.
Para esta investigación, tomando como referencia los estudios realizados por  Gairín (2011), se identifican cuatro niveles de análisis o condicionantes, entre los que se destacan: en primer lugar  los Personales: hacen referencia a la posición de la persona y se relacionan con sus características propias: motivación, interés, grado de implicación con el proyecto de cambio, percepciones asi como expectativas sobre el mismo.  Seguidamente se tiene los  Contextuales:   vinculados al entorno de trabajo y condiciones sociales exigidas al propio desempeño. Supondría considerar: el clima de trabajo, cultura profesional instalada en la institución, forma de acceder a la función.
En el mismo orden de ideas, otro condicionante es el   Del sistema: relativo a como el sistema educativo, la superestructura, orienta las decisiones en relación con: sistema de selección, formación, promoción y otros elementos del desarrollo profesional directivo, como sistemas de apoyo al ejercicio directivo, imagen que fomenta. Por último se encuentran los condicionantes Profesionales: referidos a como el conjunto de características que definen aspectos inherentes al colectivo profesional en su totalidad: existencia o no de asociaciones y colegios profesionales, grado de implantación de una determinada tipología profesional, reconocimiento en la sociedad. En suma, condicionantes que determinan el desarrollo de la gestión de los directivos en educación básica.


Condicionantes personales
Los condicionantes personales que potencian o limitan el desempeño directivo en Venezuela, abarcan dimensiones que van desde las razones por las cuales son directivos hasta el impacto en sus creencias y actuaciones de las condiciones en que ejercen su cargo. Según se desprende de evidencias casuísticas, de la observación de la cotidianidad del desempeño directivo, la mayoría de los docentes que ejercen estos cargos hacen un loable esfuerzo por desarrollar un trabajo de calidad; no obstante, debido a que se encuentran fuertemente modelados (desde su formación inicial, su experiencia laboral en instituciones educativas) por enfoques de naturaleza técnico-burocrático, estructuran un débil y ambiguo autoconcepto en lo que a sus funciones, roles como responsabilidades respecta; a esto, argumentan Gairín y Castro (2010), se suma el escaso reconocimiento y apoyo social a su tarea, en muchos casos calificada de ilegítima.
Todo lo anterior genera una baja autoestima que dificulta a los directivos de las instituciones de educación básica asumir los compromisos que la gestión directiva demanda, tomar decisiones, enfrentar conflictos, resistencias propias de la cultura escolar, liderar efectivamente procesos de cambios y reformas. Así mismo, están penetrados por altos niveles de intolerancia ante la incertidumbre además de un arraigado escepticismo ante un contexto inestable, cambiante, con propuestas y proyectos que no mantienen continuidad en el tiempo. En consecuencia, como máxima autoridad, la sociedad atribuye a los directivos de educación básica (nivel inicial, educación primaria y media general) excesivas responsabilidades y funciones poco definidas, que lo dispersan,  alejan de lo que realmente debe ser importante en su desempeño, de la investigación,  de su propia formación, lo que termina por agotar y generar malestar, e incluso indiferencia.
Atendiendo a los condicionantes antes descritos, señala Volnes  (2009), la importancia de la formación de los directivos en y para el ejercicio de sus funciones, potenciando la necesidad de cambio de las instituciones a su cargo,  su capacidad de gestión colaborativa,  autónoma, la participación protagónica de la comunidad en el proceso educativo con la finalidad de consolidar al centro como unidad de cambio, con una cultura que la identifique,  le dé reconocimiento frente a una sociedad que exige de su actuación y protagonismo en las transformaciones necesarias del entorno social.
Ante tal panorama, se exige del director de las escuelas del subsistema de educación básica, gestionar de manera estratégica,  permitiendo  responder satisfactoriamente a las demandas del entorno y del mismo colectivo. Además una solida convicción de la relevancia que significa el hecho de ocupar un cargo directivo en estas instituciones, el cual, por representar una nueva visión de la educación básica en el país  se encuentra en constante transformación según los lineamientos que emana el Ministerio del Poder Popular para la Educación específicamente desde el 2011.  

Condicionantes contextuales
Al hacer referencia a los condicionantes contextuales, el Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC), el Programa Alimentario Escolar (PAE),   que proporciona alimentación diaria a los cursantes de los niveles de educación inicial, primaria y media general; enfatizan en el currículo la formación para la producción; el Proyecto de Desarrollo Endógeno (PDE); Todas las Manos a la Siembra; entre otros,  promoviendo con estos la participación de todos los actores en la transformación de su contexto tomando en cuenta los aspectos socio-ambientales de la comunidad son, entre otros, una expresión del currículo flexible que acompaña al nuevo modelo educativo venezolano y que el directivo a través de su gestión debe hacer frente de manera exitosa.
Según lo expresan Rodríguez y Meza (2006), tal flexibilidad se materializa en la adaptación de los lineamientos del Currículo Básico Nacional (CBN),  a las situaciones específicas de la región donde está ubicada la escuela y de la comunidad atendida; currículo que debe ser potenciado por cada escuela considerando las necesidades,  aspiraciones sentidas por el colectivo que conforma el plantel y su entorno. Estas exigencias otorgan nuevas tareas a los equipos directivos de las escuelas del nivel primario, específicamente las  bolivarianas, las cuales, por la inmediatez de su cumplimiento, no han sido incorporadas a las normativas donde se regula la función directiva.
Sin embargo, se aspira a que estos deban estar en capacidad de desarrollar las diversas actividades académicas, culturales, deportivas, de promotores y gestores sociales, que materialicen los programas antes descritos, asignándoles la responsabilidad de su puesta en funcionamiento; en coordinación con el equipo regional, el personal docente, las asociaciones civiles, las madres procesadoras. Todo lo cual implica en la gestión del directivo  vinculación con la comunidad local, así como mayor participación de la comunidad escolar en el desarrollo curricular.

Condicionantes profesionales
Seguidamente, en el mismo orden de ideas, sobre los condicionantes de la gestión,  estudios sobre las características profesionales de los directivos escolares, según  Rodríguez y Meza (2006),  dan cuenta de la existencia de algunas debilidades que describen la actuación así como bajo reconocimiento social de los profesionales en funciones directivas. Se unen estas apreciaciones a su escasa formación en competencias para satisfacer las necesidades del contexto, de las cuales la escuela es protagonista con el directivo como responsable visible,  así como la marcada connotación comunitaria, endógena de las acciones educativas, determinando una tipología profesional de los directivos, que manifiestan un cúmulo de carencias y necesidades formativas que deben ser atendidas desde el nivel central como decisión derivada de las políticas públicas;  como un deber social,  pertinente de las facultades de formación docente en las universidades.
Entre las características a destacar, se pueden mencionar: a) La no existencia de un proceso normativo,  de méritos que evalúe la formación previa para el ejercicio de las funciones de dirección así como el ingreso; b) La determinación clara de las tareas y funciones que lo alejen del ejercicio administrativo, burocráticas,  lo acerquen a las funciones pedagógicas, gestión social; comunitaria, c) Programas de formación permanente que satisfagan sus necesidades formativas en relación con el contexto local, nacional en consonancia con el modelo de ciudadano y de país descrito en  la CRBV (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) (1999), hacia la consolidación de la comunidad latinoamericana  global;  d)  por último, la ausencia de acciones destinadas a favorecer la incorporación de los diferentes colectivos internos de la escuela así como  diversos actores comunitarios en el proceso educativo.
En este orden, Núñez (2002), considera seis características básicas de los directivos como líderes gerenciales: habilidad mental, referida a la superioridad de inteligencia que debe tener el directivo ante los demás miembros de la organización, lo recomendable es mostrar una habilidad mental superior a los demás miembros de la organización, pero manejarla al querer comunicar lo que se quiere lograr; madurez emocional, para enfrentar de manera saludable la incertidumbre, las situaciones que escapan a la normativa institucional; necesidad intrínseca de logro, enfatiza la necesidad interna de los directivos por cumplir sus objetivos, les gusta fijarse metas difíciles pero alcanzables y después cumplirlas.

Condicionantes del sistema

Por último, al hacer referencia a las condiciones del sistema que influyen en el desempeño de la función directiva en este país, exige empezar por hacer una descripción del ingreso, promoción y formación de los equipos directivos, del modelo y división del sistema educativo. Con la promulgación de la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) (2009:21), aun cuando no expresa taxativamente las funciones de los directivos, expresa en el artículo 43 “…La supervisión y la dirección de las instituciones educativas serán parte integral de una gestión democrática y participativa, signada por el acompañamiento pedagógico”.
Ante tal escenario, se plantea un exigente reto a los diversos sectores de participación en  la vida escolar, que obliga al directivo repensarse para actuar en consecuencia con las demandas de la educación venezolana. Con respecto al ingreso, promoción y formación de los equipos directivos, hasta la promulgación de la LOE 2009, su ingreso era por concurso de méritos y oposición, el cual asignaba los cargos de coordinador, subdirector, director y supervisor en ese orden jerárquico, con la exigencia de haber permanecido en el cargo inmediatamente anterior para optar a la siguiente jerarquía. En la actualidad,  mientras se da a conocer el nuevo reglamento de la LOE, los cargos directivos vacantes están siendo asignados por la autoridad competente y en condición de interinos o encargados.
En materia de políticas públicas educativas, el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) (2010), a través de los Despachos Viceministeriales y sus Direcciones Generales, establece en su Plan Operativo Institucional la ejecución de proyectos por áreas estratégicas, los cuales se enmarcan en el Plan Estratégico Institucional del MPPE y en conformidad con los objetivos, estrategias y políticas plasmados en las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007–2013 orientados hacia la consolidación de la Educación Bolivariana.
No obstante, durante el último semestre del año 2009 y en la primera mitad del 2010, por lineamientos del MPPE según Gairín (2011), se viene desarrollando a nivel nacional el SAI  (Sistema de Asesoramiento Integral),  dirigido a docentes con función directiva y supervisores, el cual busca potenciar las habilidades comunicativas, liderazgo, motivación, manejo del conflicto, profesionalismo para la gestión escolar, así como para el desempeño de las funciones directivas. Entre los temas que se desarrollan destacan: la dirección científica educacional como fundamento básico del proceso supervisor, el sistema de trabajo, su modelación, organización,  funcionamiento; organización escolar, planeación, estadística, pedagogía, supervisión, manejo de recursos humanos, materiales y financieros. Las universidades a través de algunos estudios de postgrado también han intervenido en los procesos formativos todo ello con el fin único de optimar la calidad organizacional a lo largo y ancho del pais.

Resultados
Tabla 1
Resultados obtenidos en la variable condicionantes de la gestión del directivo
Indicador
Alternativas
Siempre
Casi siempre
Algunas veces
Casi nunca
Nunca
Total
F
%
F
%
F
%
F
%
F
%
F
%
Condicionantes personales

10

10

14

15

21

22

35

36

16

17

96

100
Condicionantes contextuales

11

11

18

19

19

20

32

33

16

17

96

100
Condicionantes profesionales

9

9

12

13

25

26

32

33

18

19

96

100
Condicionantes del sistema
10
10
14
15
21
22
35
36
16
17
96

100
Promedio
10
10
15
16
22
23
33
34
16
17
96
100
        Fuente: Elaboración propia. (2012)

Se observa en la tabla 1, en lo que respecta al indicador condicionantes personales, los resultados indican que el directivo de las instituciones objeto de estudio estructura un débil y ambiguo autoconcepto en lo que a sus funciones o roles como responsabilidades respecta; a esto se suma el escaso reconocimiento y apoyo social a su tarea, discrepando con  Gairín y Castro (2010), quienes manifiestan que los directivos deben poseer alta autoestima que le facilite asumir los compromisos que la gestión directiva demanda, tomar decisiones, enfrentar conflictos, resistencias propias de la cultura escolar, liderar efectivamente procesos de cambios y reformas potenciando la necesidad de cambio de la escuela, además tiene que poseer capacidad de gestión colaborativa,  autónoma, debe propiciar la participación protagónica de la comunidad en el proceso educativo con la finalidad de consolidar al centro como unidad de cambio, con una cultura que la identifique,  le dé reconocimiento frente a una sociedad que exige de su actuación y protagonismo en las transformaciones necesarias del entorno social.
 En lo que respecta a los contextuales, los resultados indican que el directivo de las instituciones seleccionadas para el estudio, casi nunca vincula las necesidades del contexto a los diferentes programas que integran el currículo de la institución. Valoración que dista  con lo señalado por Gairín y Castro (2010), al señalar que el directivo tiene que poseer capacidad de desarrollar las diversas actividades académicas, culturales, deportivas, de promotores y gestores sociales., que materialicen los programas integrantes del currículo, asignándoles la responsabilidad de su puesta en funcionamiento; en coordinación con el equipo regional, el personal docente, las asociaciones civiles, las madres procesadoras. Todo lo cual implica en la gestión del directivo  vinculación con la comunidad local, así como mayor participación de la comunidad escolar en el desarrollo curricular.
De igual manera para los condicionantes profesionales, se evidencia que en las instituciones objeto de estudio el directivo presenta debilidades que describen su actuación, bajo reconocimiento social de los profesionales en funciones directivas así como escasa formación en competencias para satisfacer las necesidades del contexto. Al respecto Rodríguez y Meza (2006),  señalan la necesidad del proceso normativo,  que evalúe la formación previa para el ejercicio de las funciones de dirección así como el ingreso;  determinación clara de las tareas y funciones que lo alejen del ejercicio administrativo, lo acerquen a las funciones pedagógicas, gestión social; comunitaria, programas de formación permanente que satisfagan sus necesidades formativas en relación con el contexto local y nacional.
En el condicionante del sistema, se observa que la gestión del directivo no es determinada por las condiciones del ingreso a su cargo, lo que contradice lo señalado por Gairín y Castro (2010), quienes manifiestan que las condiciones del sistema que influyen en el desempeño de la función directiva, exige empezar por hacer una descripción del ingreso, promoción y formación de los equipos directivos, del modelo y división del sistema educativo.
       
Conclusiones
     Tomando en consideración los resultados, se procede responder al objetivo general de la presente investigación: determinar cuáles son los condicionantes que predominan en la gestión de los directivos en educación básica de la parroquia Matriz, municipio Trujillo. Se concluye que se identificaron los condicionantes de la gestión que limitan o potencian el desempeño directivo estos son los personales, contextuales, profesionales y del sistema.
Haciendo énfasis en los referidos al sistema, pues los resultados evidencian que la gestión del directivo es determinada por las condiciones del ingreso a su cargo, quiere decir esto que en la actualidad los directivos de las instituciones seleccionadas, no son producto de un proceso de concurso, sino que han sido designados por los organismos competentes, llámese zona educativa o dirección de educación, sin comprobar que estos poseen las competencias requeridas para dirigir estas instituciones. Razón por la que se infiere que difícilmente establezcan un sistema de trabajo que compartan y articule con el colectivo institucional, pongan en práctica habilidades comunicativas efectivas como requerimiento de su función directiva, pudiendo incidir negativamente que su gestión dirija la institución al éxito de los objetivos establecidos en colectivo.


REFERENCIAS  BIBLIOGRÁFICAS

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Caracas.
Gairín, J. (2003). Mejorar la sociedad, mejorando las organizaciones. Revista de Pedagogía, N° 429.
Gairín, J. y Castro, D. (2010). Situación actual de la dirección y gestión de los centros de enseñanza obligatoria en España. Revista Española de Pedagogía, 247, 433-449.
Gairín, J. (2011). La Dirección de Centros Educativos en Iberoamérica. Reflexiones y Experiencias.  Serie Informes 2. ISBN: 978-956-8986-01-8. Producción FIDECAP. Edición: Ana Díaz Vicarios. Santiago de Chile.
Hernández R, Fernández, C. y Baptista, P. (2008) Metodología de la investigación. México, Editorial Mc Graw Hill Interamericana.

Ley Orgánica de Educación. (2009). Caracas. Venezuela. http://www.me.gob.ve/ley_organica.pdf.
Ministerio del Poder Popular para la Educación (2010). Líneas orientadoras en el marco del desarrollo curricular. Edición, julio, 2010. Caracas.
Ministerio del Poder Popular para la Educación. (2007). Escuelas Bolivarianas. Avance cualitativo del proyecto. Caracas Venezuela.
Núñez, Rafael. (2002). Modelo de Gerencia Educativa Bajo un Enfoque de Liderazgo Compartido para Mejorar la Estructura Organizacional en Escuelas Básicas. Tesis de grado para optar por el título de Doctor en Ciencias de la Educación, Escuela de Educación, Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Barquisimeto, Venezuela.
OCDE.  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2008).
Rodríguez, N. y Meza Chávez, M. (2006). La Dirección Escolar en Venezuela. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN 1696-4713, Vol. 4, Nº 4e, 2006. pp. 137-157. http://www.rinace.net/arts/vol4num4e/art10.pdf. Consultado el (24.06.2010).
San Antonio, D. (2008). Creating better schools through democratic school leadership, International Journal of Leadership in Education, 11: 1, PP. 43-62.

Volnes, América. (2009).Cultura de calidad. Cooperación Belga para el desarrollo. Centroamérica. 

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